La formación integral en el plan curricular del Sistema Educativo Mexicano

Autores/as

  • Luis Ángel Aguilar Carrasco Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Jessica Montiel Algredo Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Itxel Cid Polo Instituto Luisa Scheppler, S.C.

Palabras clave:

Sistema Educativo Mexicano, Diseño curricular, Formación integral, Políticas públicas, Inclusión

Resumen

En el Sistema Educativo Mexicano uno de los principales objetivos planteados dentro del diseño curricular de planes y programas de estudio, se centra en favorecer la formación integral del ser humano, a partir de diversas asignaturas que logren potencializar las capacidades del individuo, así como, formar a ciudadanos capaces de vivir en sociedad, es por ello necesario analizar la vinculación de los diferentes planes y programas de estudio desde la educación básica, media superior y superior, con la finalidad de analizar si su articulación favorece el logro de los objetivos planteados por parte del sistema educativo. Para ello, es importante reconocer la influencia de las políticas públicas en el desarrollo del diseño curricular, su vinculación con el sector social y la respuesta proporcionada a las demandas históricas, sociales y culturales, promoviendo la inclusión de cada uno de los seres humanos que reciben educación.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Aguilar Carrasco, L. Ángel ., Montiel Algredo, J., & Cid Polo , I. (2022). La formación integral en el plan curricular del Sistema Educativo Mexicano. AMEXCO Revista Electrónica Educativa, 2(5), 47–62. Recuperado a partir de https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/128

Número

Sección

Artículos teóricos (ensayos y revisiones)