Contexto normativo en México para impulsar la educación desde el enfoque de la economía social y solidaria

Autores/as

  • Adriana Tiburcio Silver ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Palabras clave:

Educación, Economía social y solidaria, Educación solidaria, Normatividad educativa, ODS

Resumen

En México, como en otros países, existen algunas condiciones del contexto normativo que favorecen la posibilidad de impulsar experiencias educativas, ya sean de carácter formal o no formal, desde una visión colectiva y solidaria, que contrarresten al paradigma actual de un sistema individualista y centrado en la acumulación del capital, cuyas condiciones son factores y causas de muchos de los problemas que nos aquejan actualmente en la sociedad. La economía social y solidaria es un paradigma que ha mostrado en países europeos, de Norte y Latinoamérica, ser una opción para educarnos como grupo, como una colectividad, con valores como la solidaridad, la colaboración y ayuda mutua, que en su conjunto contribuyen a reconstruir una sociedad más justa y así se logran disminuir muchos de los problemas que actualmente nos agobian, sobre todo de distribución de la riqueza y la equidad.
Se presenta el panorama del marco normativo actual en México contextualizado en el 4º. Objetivo del Desarrollo Sostenible, como soporte legal para impulsar acciones educativas desde la mirada social y solidaria, que a su vez deriven en programas y proyectos a través de los cuales se contribuya a disminuir brechas de pobreza, desigualdad e inequidad. Difundir ese marco normativo es un paso para que las diferentes instituciones, organismos y asociaciones con fines educativos además de conocerle, se apropien de ese paradigma y realicen labores formativas, donde se aterricen los fundamentos, principios y marco regulatorio de la economía social y solidaria que, sin duda, posibilitan condiciones de vida más equitativa y justa.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Tiburcio Silver, A. (2022). Contexto normativo en México para impulsar la educación desde el enfoque de la economía social y solidaria. AMEXCO Revista Electrónica Educativa, 2(5), 63–77. Recuperado a partir de https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/130

Número

Sección

Artículos teóricos (ensayos y revisiones)