Contexto normativo en México para impulsar la educación desde el enfoque de la economía social y solidaria
Palabras clave:
Educación, Economía social y solidaria, Educación solidaria, Normatividad educativa, ODSResumen
En México, como en otros países, existen algunas condiciones del contexto normativo que favorecen la posibilidad de impulsar experiencias educativas, ya sean de carácter formal o no formal, desde una visión colectiva y solidaria, que contrarresten al paradigma actual de un sistema individualista y centrado en la acumulación del capital, cuyas condiciones son factores y causas de muchos de los problemas que nos aquejan actualmente en la sociedad. La economía social y solidaria es un paradigma que ha mostrado en países europeos, de Norte y Latinoamérica, ser una opción para educarnos como grupo, como una colectividad, con valores como la solidaridad, la colaboración y ayuda mutua, que en su conjunto contribuyen a reconstruir una sociedad más justa y así se logran disminuir muchos de los problemas que actualmente nos agobian, sobre todo de distribución de la riqueza y la equidad.
Se presenta el panorama del marco normativo actual en México contextualizado en el 4º. Objetivo del Desarrollo Sostenible, como soporte legal para impulsar acciones educativas desde la mirada social y solidaria, que a su vez deriven en programas y proyectos a través de los cuales se contribuya a disminuir brechas de pobreza, desigualdad e inequidad. Difundir ese marco normativo es un paso para que las diferentes instituciones, organismos y asociaciones con fines educativos además de conocerle, se apropien de ese paradigma y realicen labores formativas, donde se aterricen los fundamentos, principios y marco regulatorio de la economía social y solidaria que, sin duda, posibilitan condiciones de vida más equitativa y justa.