Autoconciencia emocional del docente para generar estrategias innovadoras en el aula
Palabras clave:
Docente, Emociones, AutoconcienciaResumen
Las emociones están presentes en la vida cotidiana de las personas. En un salón de clases las emociones se manifiestan en todos los alumnos de acuerdo con el entorno o estímulos que reciben antes de ingresar al aula. Sin embargo, el docente en ocasiones no está preparado para abordarlas, debido a que él también en algunos casos, está atravesando por una situación que le implica regularizarse también o simplemente desconoce cómo enseñar a los alumnos a regular su estado anímico. Por ello es necesario que realice diversos ejercicios que le ayuden a generar una autoconciencia sobre sí mismo, pero, ¿de qué trata esto? La autoconciencia emocional consiste en identificar emociones, fortalezas y/o debilidades que permitan al docente emplearlas para beneficio propio o de los demás. Para lograrla, se pide que el maestro realice una serie de acciones de introspección que le ayuden a involucrarse con lo que está sintiendo o experimentando y aprender a autorregularlo con la finalidad de aplicarlo a su ambiente de trabajo. El docente, para poder trabajar en un aula requiere estar preparado no solo de forma académica, dominando los contenidos que imparte, sino también en el área socioemocional, propiciando una enseñanza retadora, fundamentada en la motivación por querer hacerlo. En la medida en que el maestro se encuentre motivado por impartir ese contenido, sus alumnos mostrarán disposición para aprender. Por ello, es primordial que el docente identifique sus áreas de oportunidad lo cual le va a permitir mejorar en su desempeño como profesional de la educación.