Evaluar entre iguales. Significados en torno a la evaluación del desempeño docente
Palabras clave:
Evaluación docente, Evaluadores certificados, Evaluar entre igualesResumen
La evaluación del desempeño docente fue el foco de atención de la calidad educativa en el sexenio 2012-2018. Uno de los aspectos a destacar de esta reforma es la certificación de evaluadores, quienes eran los encargados de realizar la calificación de los trabajos presentados por los profesores, y que, tenían experiencia en el servicio. El objetivo del presente trabajo es analizar las significaciones de la evaluación entre pares, es decir, reflexionar sobre las implicaciones de contar con docentes evaluadores. Para esto, se realizaron 10 entrevistas a profundidad a igual número de evaluadores certificados de los estados de Chiapas, Yucatán, Coahuila y Veracruz. Se organiza la información en 3 categorías: docentes evaluando docentes, competencias en la evaluación y la ética en la evaluación. Se destaca que un punto a favor de la evaluación del desempeño docente era contar con maestros que conocían la labor, es decir, tenían experiencia en aquello que debían evaluar, esto era la base para desarrollar competencias en evaluación, la cual se iba nutriendo conforme se realizaban los diversos procesos en los que participaban.