La gestión en torno a la formación docente en la Universidad de Guadalajara. Nuevas propuestas de trabajo

Autores/as

  • José Arturo Martínez Pardo Universidad de Guadalajara. Estudiante del programa de Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Palabras clave:

Formación docente, Gestión institucional, Docente universitario

Resumen

El presente documento tiene como tema central la formación docente en la Educación Superior (ES). A la par, se sitúa en el contexto institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y busca dar respuesta a dos objetivos específicos: (1) Analizar la formación docente en la UdeG y (2) Exponer una propuesta de gestión innovadora con relación a la misma actividad. Para esto, en un primer momento se despliega un marco introductorio donde se problematiza y justifica este escrito. En seguida, se detalla un apartado dedicado a la gestión institucional en torno a la formación docente dividida en dos temáticas: (I) breve marco conceptual, y (II) revisión histórica y actual de la estructura organizativa sobre la que funciona la formación docente. Acto continuo, se analiza cómo se implementa y opera la gestión respecto a la misma actividad. Cabe mencionar que, este contenido se sustenta en referentes vinculados a la teoría de la gestión, además de contenido recabado en la literatura especializada. A su vez, se puntualiza una ruta de trabajo. Por último, se plantean las reflexiones y conclusiones, las cuales recaen en un proyecto de mejora permanente en la universidad considerada.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Martínez Pardo, J. A. (2022). La gestión en torno a la formación docente en la Universidad de Guadalajara. Nuevas propuestas de trabajo. AMEXCO Revista Electrónica Educativa, 2(4), 31–45. Recuperado a partir de https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/85

Número

Sección

Artículos teóricos (ensayos y revisiones)